
Denis McQuail (1935-)
Sociólogo y comunicólogo británico, estudió historia y administración en la Universidad de Oxford, se doctoró en estudios sociales en la Universidad de Leeds. Ha sido profesor de las universidades de Leeds y Southampton y en la norteamericana Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania. En 1977, obtuvo una cátedra de comunicación de masas en la Vrije Universiteit de Ámsterdam, de la que es profesor emérito. Profesor visitante de numerosas universidades extranjeras, entre ellas la de Moscú, Harvard y Seijo en Japón. Fundador de la revista académica European Journal of Communication.
Autor de los libros: Television and the Political Image, con J. Trenaman (1961); Television in Politics: Its Use and Influence, con J. G. Blumler (1968); Towards a Sociology of Mass Communications (1968); Television in Politics (1969); Sociology of Mass Communication, ed. (1972); Communication, 1975; Review of Sociological Writing on the Press (1976); Analysis of Newspaper Content (1977); Communication Models for the Study of Mass Communication, con Sven Windahl (1982); Mass Communication Theory (1983); Media Performance (1992); Audience analysis (1997); Media policy: convergence, concentration and commerce (1998) Media Accountability and Freedom of Publication (2003). En lengua española han sido editados: Sociología de los medios masivos de comunicación, Paidós, Buenos Aires, 1969; Modelos para el estudio de la comunicación colectiva (con Sven Windahl), Eunsa, Pamplona, 1984; Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidós, Barcelona, 1991; La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público, Amorrortu, Buenos Aires, 1998. En portugués, entre otros: Teoria da Comunicação de Massas, FCG, Lisboa, 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario